50 Aniversario

Historia

Llevamos la música en nuestro ADN
1800

Antecedentes de la FSMCV

La FSMCV cuenta 163 son Sociedades Musicales centenarias (y un 2% tienen más de 200 años), lo que da una idea de la fuerza de este movimiento que reúne una gran cantidad de asociaciones con una larga trayectoria social, educativa y cultural.

 

Ver más
1967

Se propone la creación de la FSMCV

Durante una reunión que se desarrolló coincidiendo con los Festivales de España celebrados en Lliria, 22 Sociedades Musicales propusieron la creación de una Federación para las Sociedades Musicales valencianas.

Poco tiempo después, esta reunión se concretaría en el nacimiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Ver más
1968

Nace la FSMCV

El 31 de marzo de 1968 se firma el acto de constitución de la FSMCV en el Ateneu de València.

22 Sociedades Musicales impulsaron un proyecto que ahora celebra su 50 aniversario.

Ver más
1968

Antonio Andrés Juan

Primer Presidente de la FSMCV (1968-1973). La primera Junta Directiva de la Federación estuvo compuesta por Antonio Andrés Juan (“La Amistad” de Quart de Poblet) Presidente, Francisco Cotanda Torres (“La Primitiva” de Llíria), Vicepresidente y Enrique Portolés LLopis (“Unión Musical” de Llíria) como Secretario.

Además, se nombraron los siguientes vocales: Ángel Asunción Rubio (“La Amistad” de Quart de Poblet), Vicente Ruiz Monrabal (“A.M. Santa Cecilia” de Sedaví), Vicente Domínguez Costa (“CIM” de Benimaclet), Juan Rivas Bolinches (“San Fco. de Borja” de Gandía), Enrique Borrás Renart (“Santa Cecilia” de Cullera), Melchor Peropadre Fournies (“Primitiva Setabense” de Xàtiva), José Sales Carratalá (“CAM” de Moncada), Vicente García Moreno (“Lira Saguntina” de Sagunto), Jesús Manzano Peña (“La Armónica” de Buñol), Juan Montón Moliner (“Schola Cantorum” de Vall d’Uxó) y el catedrático de armonía José Mª Cervera LLoret como portavoz del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ver más
1971

Número 0 de la Revista Música i Poble

En el año 1971 y coincidiendo con el Certamen Provincial de Bandas de València se lanzó el número 0 de la revisa Música i Poble.

En el año 1973 saldría el número 1 de Música i Poble que se publicó ininterrumpidamente hasta el año 2016.

Ver más
1973

Vicente Ruiz Monrabal

Vicente Ruiz Monrabal, Presidente de la FSMCV entre 1973 y 1976.

Fue uno de los fundadores de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Además fue el primer presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM).

Ver más
1976

Enrique Carpi Aliño

Enrique Carpi Aliño, Presidente de la FSMCV entre 1976 y 1983.

Durante su presidente se produjo un incremento de la vida asociativa de las Sociedades Musicales y una mayor sensiblización de las Instituciones Públicas a la actividad músico-cultural de la Federación. Se consolidó también el crecimiento y expansión de la propia Federación, que alcanzó las 269 Sociedades Musicales censadas. También se inició un periodo de estrecha colaboración entre la FSMCV y las diputaciones provinciales.

Ver más
1983

Àngel Asunción Rubio

Àngel Asunción Rubio, Presidente de la FSMCV (1983-1998)

Fue uno de los fundadores de la FSMCV y Presidente a lo largo de 15 años. Actualmente es el Presidente de Honor de la Federación.

Ver más
1985

Celebración del Año Europeo de la Música

En 1985 se celebró el Año Europeo de la Música. La FSMCV organizó diferentes actos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, que culminaron en un gran acto conjunto en la Plaza de Toros de Valencia.

Ver más
1991

I Congreso General de la FSMCV

Se celebra en el Palau de la Música de València los días 20 y 21 de abril de 1991.

El Congreso llevó por título “Las bandas de música hacia el año 2000”.

Ver más
1991

Premio Comúsica

La FSMCV obtiene el primer premio Comúsica por la labor musical que realiza en la Comunidad Valenciana.

Entre los premiados en esta primera edición, que recibieron una estatua de bronce realizada por Sergio Blanco, estuvieron el compositor Luis de Pablo, el programa “Clásicos Populares de RNE”, Mecano y la Fundación Loewe

COMUSICA es una Organización Empresarial sin ánimo de lucro compuesta por Fabricantes, Importadores y Comerciantes de Instrumentos Musicales de todo el territorio nacional.

Ver más
1992

Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana recibe la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes que anualmente entrega el Ministerio de Cultura.

Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Ver más
1992

Participación en la Exposición Universal de Sevilla

Con motivo de la la Exposición Universal celebrada en Sevilla, se formó una banda con 300 jóvenes músicos de la Comunidad Valenciana bajo la dirección de los maestros Manuel Galduf y Pablo Sánchez Torrella.

Esta banda realizó varios conciertos en la Expo’92 y en Valencia con motivo de los actos del XXV Aniversario de la FSMCV y fue el germen de la actual Banda Federal.

Ver más
1993

Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1982 creó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en favor de cualquier entidad o personalidad valenciana altamente significada en el fomento de las Bellas Artes.

En 1993 la FSMCV recibe este galardón por su labor en el fomento de la música y la educación musical en la Comunidad Valenciana.

Ver más
1994

Alta Distinción de la Generalitat Valenciana

Creada en 1986, está regulada por el Decreto 28/1986, de 19 de marzo, modificado por el Decreto 177/2003, de 12 septiembre. Tiene como finalidad recompensar a personas físicas o entidades que se han distinguido en su actividad al servicio de los intereses de la Comunidad Valenciana.

En el Decreto 209/1994 se recogen los valores de las Sociedades Musicales que justifican la distinción: “Nuestras bandas, coordinadas por la Federación de Sociedades Musicales, igual que han sabido ser fieles a nuestra historia saben responder a los retos de la contemporaneidad, ampliando sus horizontes y asumiendo una permanente voluntad de renovación, evolución y progreso, sin renunciar a poner al servicio del pueblo, mediante su tarea artística, este bien de la inteligencia y la creación, difusor de ideas y de sonidos y testimonio de cultura que es la música. Por ello, a propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 4 de octubre de 1994, dispongo Conceder la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana a las bandas de música de la Comunidad Valenciana y, en su representación, a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.”

Ver más
1994

Distinción Honorífica del Comité Español UNICEF

En 1994 la FSMCV recibe la Distinción Honorífica del Comité Español UNICEF por su labor educativa, cultural y social.

Ver más
1995

Homenaje de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana recibe un homenaje por parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en reconocimiento a su labor cultural como institución que coordina y dirige los esfuerzos y la dedicación de las personas que forman las sociedades musicales.

En el acto también fue homenajeada Matilde Salvador, prolífica compositora valenciana. En 2004, se rindió un un segundo homenaje a la FSMCV.

Ver más
1996

Record Guinness de Clarinetistas

Intermusic organizó en 1996 el Record Guiness a la mayor concentración de clarinetistas del mundo en la Feria de Muestras de Valencia, para lo que contó con la colaboración de la FSMCV

Ver más
1998

Aprobación de la Ley Valenciana de la Música

El 12 de mayo de 1998 se aprobó la Ley Valenciana de la Música.

La FSMCV desempeñó un papel decisivo en la consecución de esta ley, que aportó numerosas iniciativas y de la que surgió, entre otros temas, el Institut Valencià de la Música. A su vez, esta ley sirvió para reconocer la magnitud cultural y social de la Federación, asignándole un papel relevante en la toma de decisiones a nivel autonómico.

Ver más
1998

Vicente Escrig Peris

Vicente Escrig Peris, Presidente de la FSMCV entre 1998-2002.

Licenciado en Derecho en la Universitat de València. Ha sido, además de Presidente de la FSMCV, diputado de las Cortes Valencianas, secretario del Club Basquet Llíria, vicepresidente de la Unió Musical de Llíria, y director de la Casa de la Cultura de Alfàs del Pi.

Ver más
2001

Se crea la Joven Banda Sinfónica

Su germen hay que buscarlo en la Exposición Universal de 1992  elebrada en Sevilla donde se formó especialmente una banda de 300 músicos.

Pero la Joven Banda Sinfónica (Banda Federal) se constituyó de manera oficial en el 2001. Actualmente la Banda cuenta con 110 miembros de entre 18 y 28 años pertenecientes a alguna de las Sociedades Musicales afiliadas a la Federación.

Ver más
2001

Distinción de Honor del Consell Valencià de Cultura

El Consell Valencià de Cultura entrega su Distinción de Honor a la FSMCV. La entrega del reconocimiento inauguró además el programa de recepciones del CVC con entidades del sector cultural de la Comunidad Valenciana.

El acto tuvo lugar en el Palau de Forcalló y contó con la presencia por parte de la Federación de Vicent Escrig (presidente), Josep Rigoberto (vicepresidente), Ramón Anton (secretario general), Policarpo Ramos (delegado provincial de Alicante), Pepe Franch (delegado provincial de Castellón) y Eladi Barber (delegado provincial de València),y por parte del CVC de Santiago Grisolía (presidente), José María Morera (secretario), Vicent Álvarez, Manuel Bas, Xavier Casp, Enrique García Asensio, Carmen Morenilla y Manuel Muñoz Ibáñez.

Ver más
2001

Premio Importante del Diario Información

Información concede el Importante del mes de abril a la FSMCV por su labor en la consolidación de la cultura musical popular en todos los municipios de la provincia durante 33 años y aglutinar en Alicante a 6.250 músicos federados y más de 30.000 socios.

El presidente de la FSMCV, Vicente Escrig, fue el encargado de recoger el galardón.

Ver más
2002

Santiago Algado Finestrat

Santiago Algado Finestrat, Presidente de la FSMCV entre 2002 y 2006.

Santiago Algado Finestrat fue Presidente de la FSMCV y galardonado con el Premio Euterpe en 2007. Fue director del CEIP Ausias March de Benidorm durante más de 30 años.

Ver más
2004

Premio IMPORTANTE del Diario Levante

Desde enero de 1989 el diario Levante-EMV entrega este premio a personas y entidades relevantes por su aportación destacada en favor de la sociedad valenciana.

Ver más
2005

Campaña de Conciertos de Intercambios Musicales

La firma de un acuerdo marco de colaboración entre la FSMCV y la Generalitat Valenciana dio lugar en 2005 a la Campaña de Conciertos de Intercambio.

En 2017 al acuerdo se unieron la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana y la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters dando lugar a la campaña más grande de la historia en la que participaron más de 25.000 músicos.

Ver más
2005

Premio “Valencianos del Mundo” del Diario El Mundo

La segunda edición de los “Premios Valencianos del Mundo” otorga el Premio en la categoría de Artes Escénicas y Música a la FSMCV.

En otras categorías los galardonados fueron Francisco Brines, Miquel Navarro, Luis García Berlanga y Santiago Grisolía.

Ver más
2005

Premio 1º de Mayo de la UGT de la Safor, Ribera y Vall d’Albaida

La UGT de la Safor, Ribera y Vall de Albaida otorga el Premio Primero de Mayo a la FSMCV por su importante labor realizada en el campo de la formación en su red de Escuelas de Música.

Ver más
2006

Josep Francesc Almería Serrano

Josep Francesc Almería Serrano, Presidente de la FSMCV entre 2006 y 2014.

Licenciado en Psicología por la Universitat de València, en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, M.B.A. por la Middlesex University de Londres y Master en Business Intelligence por la EAE Business Schoool de la Universitat de Barcelona. Actualmente, es diputado en las Corts Valencianes por Podemos.

Ver más
2007

Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Diputación de Valencia

La Diputación de Valéncia entrega la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la FSMCV en reconocimiento público y oficial de su labor cultural y social en los municipios.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Fernando Giner, el presidente provincial de la Federación, Juan Vicente Mateu; el director de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez; y el director de la Banda “El Ateneo Musical” de El Puerto, Isidro Coll.

Ver más
2008

Premio “Valencianos del siglo XXI” del Grupo Las Provincias

El grupo Las Provincias reconoce así la labor de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El presidente de la FSMCV, Pepe Almería, recibió de manos del presentador de LP Radio, Octavio Hernández Bolín, la figura del guerrer de Moixent que representa estos premios.

Junto a la FSMCV, fueron galardonados el pintor Joaquín Michavila, el ex-piloto Jorge Martínez Aspar, la periodista Ana García Lozano y el Tribunal de las Aguas.

Ver más
2008

Miembro de la Orden de Jaume I de la Generalitat Valenciana

La FSMCV recibe en nombre de las Bandas de Música de la comunidad Valenciana, la condecoración de la Placa de la Orden de Jaume I el Conqueridor. La FSMCV ha sido galardonada con este reconocimiento en su primera edición.

La Orden fue creada por el Decreto 12/2008, de 1 de febrero, del Consell, y se constituyó para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus méritos, se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunitat Valenciana, a la recuperación y dignificación de su cultura, identidad y símbolos, y a la difusión de los valores autóctonos del pueblo valenciano.

Ver más
2010

Premio del Consejo de la Juventud de la CV al Asociacionismo Joven Valenciano

Más de cuarenta entidades juveniles que forman el consejo autonómico han reconocieron el trabajo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) por su impacto en nuestras localidades por su incidencia especial en los jóvenes de la comunidad, a la hora de trabajar por su formación artística, cultural y humana.

Ver más
2011

Premio Cultura y Tradición de la Asociación Cultural “Gregal” de Estudios Históricos

Los Premios de la AC GREGAL se constituyeron con el objetivo de reconocer los valores del esfuerzo y el trabajo de personas y ciudadanos de Castellón y provincia cuya entrega diaria a diversas disciplinas pasa desapercibida.

Así mismo, se premia a personas de toda España que hayan trabajado de forma directa o indirecta por Castellón.

Ver más
2011

Premio a la Defensa de la Cultura Valenciana de Juventudes Socialistas del País Valencià

La II Edición de los Premios Jove Cultura destacó la labor de personas o colectivos que han destacado en el ámbito cultural durante el último año.

Lorena Benlloch hizo entrega del Premio a la defensa de la cultura valenciana a la Federación de Bandas de Música de la comunidad. Recogió el galardón el Vicepresidente de la entidad, Pedro Rodríguez, quien destacó la labor de las bandas de música, las escuelas y de todas las personas que se dedican con todo su esfuerzo a esta actividad.

Los otros premiados de la Gala fueron la Red de Acoges de la Comunidad, el cantautor valenciano Paco Muñoz, el festival de música Heredades Rock, el programa de sátira política Polònia de TV3, el espectáculo Zero Responsables y la asociación Orihuela 2M10.

Ver más
2012

Joan Garcés Queralt Guinness World Record como el director más longevo del mundo

El Director flanqueado por Josep Almería (entonces Pte. de la FSMCV) y Xavier Martínez, director de la formación en 2012.

Joan Garcés dirigió la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en el Palau de la Música, con la que batió su tercer Guinness a los 98 años.

Ver más
2013

Condecoración (con Medalla de Oro) al Mérito Cultural y Musical Corbandas (Colombia)

La Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa (Corbandas), quiso  reconocer la labor y colaboración de la FSMCV en el certamen que anualmente reúne a agrupaciones bandísticas de todos los rincones de Colombia.

En el acto de clausura de la XXXIX edición, celebrada entre los días 3 y 6 de octubre, el presidente de Corbandas, Lucas Rafael Avendaño Cepeda, entregó al presidente de la Federación, Josep F. Almería, la Medalla al Mérito Cultural, como muestra de agradecimiento por el trabajo desarrollado por la FSMCV en los últimos 5 años en apoyo al concurso de bandas de Paipa.

Josep F. Almería encabezaba la delegación federal compuesta por el tesorero, Luis Vidal; los vocales Ximo Soler, Ernest Llorens y Francisco Ruiz; y el gerente, Pablo Torrella. Asimismo viajaron a Colombia junto a esta delegación los directores Xavier Martínez y Leonardo Martínez que participaron como jurados del certamen en las categorías especial-profesional e infantil-juvenil, respectivamente.

Ver más
2013

Galardón “La Saidia d’Or” de la Agrupación de Fallas Sagunt-Quart

La Agrupación de Fallas Sagunt-Quart de la ciudad de Valencia ha otorgado a la FSMCV la “Saidia d’or 2013”, un galardón que reconoce la labor de la Federación en favor de la cultura, las tradiciones, la fiesta de las Fallas y de Valencia.

El premio fue otorgado por unanimidad de todas las fallas que forman la Agrupación y recogido por el secretario de la Federación, Juan Vicente Mateu, de manos de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho. Mateu, que detalló brevemente las actividades de la FSMCV, agradeció la distinción de esta Agrupación, que ocupa un lugar destacado en los reconocimientos que la Federación ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Ver más
2014

Creación de la Joven Orquesta Sinfónica

En 2014, la FSMCV crea la Joven Orquesta Sinfónica (Orquesta Federal), compuesta por músicos de entre 15 y 28 años para fomentar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda.

Ver más
2014

Pedro Rodríguez Navarro

Pedro Rodríguez Navarro, actual Presidente de la FSMCV.

Licenciado en Químicas con un Postgrado en gestión de sociedades musicales por la Universitat Jaume I de Castellón. Más de 25 años dedicados a la gestión de este tipo de entidades, primero en la sociedad musical de Potries de la que es fundador y ahora como Presidente de la FSMCV.

Ver más
2014

Premio Educación 2014 del Consejo Nacional de Educación del PSPV-PSOE

El Consejo Nacional de Educación del Partido Socialista del País Valenciano-Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE) que preside Ángel Gabilondo, exministro de Educación, premió a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)  por su lucha en defensa de la presencia de la educación musical y de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo.

Ver más
2014

Premio Orfeón Donostiarra y Universidad del País Vasco

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) recibió,   en San Sebastián (Donostia), el galardón de los XIV Premios Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco (UPV)/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) correspondiente al año 2014 por su destacada trayectoria y lucha en defensa de la presencia de la educación musical en el sistema educativo.

La FSMCV es la primera entidad no radicada en el País Vasco a la que se otorga el prestigioso premio que reconoce públicamente la labor de personalidades y entidades que han destacado en el mundo musical. En el acto académico, intervinieron el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Ana Arrieta tras lo cual, el Orfeón Donostiarra ofreció una espléndida actuación abierta al público con obras de su repertorio tradicional.

Ver más
2015

Creación de la Banda de Mujeres de la FSMCV

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FSMCV inició en 2015 un apasionante proyecto en clave femenina: Una banda compuesta sólo por mujeres desde la dirección, la interpretación, la composición o la gestión.

Este proyecto nació con el objetivo prioritario de reivindicar el papel de la mujer en el arte y dar visibilidad a un trabajo que ha sido históricamente ocultado.

Ver más
2015

Distinción al Mérito de las Artes y Medalla de Plata de la Diputación de Castellón

La FSMCV recibe en 2015 la Distinción al Mérito de las Artes y la medalla de plata de la Diputación Provincial de Castellón como reconocimiento a la labor desarrollada por las más de 80 sociedades musicales de la provincia en los ámbitos educativo, social y cultural.

Ver más
2017

Premio “Regi d’Or” por su contribución al mundo fallero

Este reconocimiento ha sido concedido por la Falla “Tio Pep” Plaza de la Reina, Paz y San Vicente de Valencia.  Las Sociedades Musicales han reivindicado la necesidad de firmar un convenio con Junta Central Fallera para que la música ocupe un papel principal dentro de las Fallas y aporte un valor patrimonial y cultural a la fiesta.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha sido galardonada con el premio Regi D ́Or que otorga la Falla “Tío Pep” (Plaza de la Reina, Paz y San Vicente) por la importante colaboración de la música con las Fallas.

El premio lo han recogido por parte de la FSMCV Antonio Aliaga, presidente comarcal de la Ribera Alta, y José Vicente García Alapont, presidente de las Sociedades Musicales federadas de la ciudad de Valencia.

Ver más
2018

Incoación del expediente para declarar BIC a las Sociedades Musicales

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la tradición musical popular valenciana materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, según publica el DOGV.

A propuesta de la Federación de Sociedades Musiciales (FSMCV) se iniciaron los trámites para reconocer la labor de las Sociedades Musicales por la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano gracias a las tareas de protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas que han realizado a lo largo de su historia.

Ver más
2018

Distintivo Mediterranew Musix otorgado por la Agència Valenciana de Turisme

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) recibió el distintivo Mediterranew Musix de manos del secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, en el marco de Fitur en enero de 2018.

El objetivo de esta iniciativa es la inclusión de la actividad de las Sociedades Musicales bajo la marca Mediterranew Musix, puesta en marcha por la Agencia Valenciana de Turismo, para la promoción de las actividades musicales de las tres provincias.

La marca Mediterranew Musix se ha creado como un sello de calidad que será utilizado, en este caso por la FSMCV, como muestra de la relevancia de los conciertos y certámenes musicales que organice como actividad turística de gran interés.


Fotografía: Àlex Oltra

Ver más
2018

Las Sociedades Musicales de la Comunitat son declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno valenciano

El Pleno del Consell aprobó, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la Federación, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Ver más
2018

Premio a las Tradiciones Valencianas en la VII edición de los Premios COPE Valencia

Cope Valencia reconoció a la FSMCV en la VII Edición de los Premios Cope que tienen como objetivo reconocer a empresas, asociaciones y particulares que a lo largo del año han destacado por su labor, trabajo y esfuerzo en la promoción y mejora de la Comunitat Valenciana.

En esta edición, la FSMCV recibió el “Premio a las Tradiciones Valencianas”. Junto a la Federación, otros de los galardonados este año han sido la Fundación Columbus, el torero Enrique Ponce, el hotel Balneario Las Arenas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, el proyecto cultural y gastronómico del grupo Heineken en el Veles e Vents, el hospital IMED Valencia, y el catedrático de seguridad vial, Luis Montoro y el director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar.

Ver más
2018

Premio Extraordinario a la FSMCV con motivo de su 50º aniversario en los Premios Fideu

La Unión Musical de Moncada celebró su V Gala de la Música en la que hizo entrega de los “Premis Fideu”. En esta ocasión, otorgaron el Premio Extraordinario a la FSMCV con motivo de su 50º aniversario y a Ángel Asunción, presidente de honor de la FSMCV, por haber sido uno de los miembros fundadores de la Federación en 1968. Junto a ellos, también fueron galardonados en otras categorías Honorato Sirer, la Asociación Masías, Sara Moreno, Vicente Lli, Juan Gonzalo Gómez, Vicente Benedicto y Blas Escobar.

Ver más
2018

Premio Nacional “Cultura Viva” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) fue galardonada en los XXVI Premios Nacionales “Cultura Viva”, que concede el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la categoría de Defensa de las Tradiciones Culturales.

El premio fue entregado el 7 de septiembre de 2018 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recogió el premio el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, de manos del Maestro valenciano Enrique García Asensio, uno de los más reconocidos directores de orquesta de nuestra época a nivel internacional.

Ver más