50 Aniversario
50 Aniversario

Noticia

22 abril 2018

Las familias de músicos de las Sociedades Musicales de la Comunitat son récord Guinness en Castellón

La FSMCV ha celebrado su 50º aniversario en Castellón certificando, a través de dos Guinness World Records, el carácter intergeneracional de las Sociedades Musicales y que la Comunitat cuenta con más familias de músicos que ningún otro lugar del mundo

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FMSCV) ha celebrado en Castellón un acto de homenaje a las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales y a la Diputación de Castellón, como parte de sus actividades programadas para conmemorar su 50º aniversario.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez y del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Lo que hemos vivido hoy en Castellón es un hecho histórico. Queremos agradecer a todos nuestros músicos y a todos los alumnos de las Escuelas de Música, que son el futuro de las Sociedades Musicales, su entrega y su pasión por la música. Gracias al trabajo pedagógico que desarrollan, son un apoyo imprescindible para las Sociedades Musicales. Con este acto hemos reconocido su gran trabajo y queremos que todos los alumnos se sientan orgullosos de ser músicos y de su gran labor por proteger uno de los principales emblemas de la cultura de nuestra Comunidad como es la música popular”, ha declarado Pedro Rodríguez.

“Con este acto hemos reconocido su gran trabajo y queremos que todos los alumnos se sientan orgullosos de ser músicos y de su gran labor por proteger uno de los principales emblemas de la cultura de nuestra Comunidad como es la música popular”
Pedro Rodríguez, Presidente de la FSMCV

Junto a esto, ha agradecido a la Diputación de Castellón su apoyo continuo a las Sociedades Musicales dándoles lugar en su programación cada año. “No es obligación de la Diputación realizar esta tarea y, sin embargo, su apoyo ha sido continuo porque son conscientes del gran valor que aportan nuestras Sociedades Musicales a la cultura y a la sociedad de la provincia. Por este motivo, nos ha parecido imprescindible rendirles también homenaje hoy”, ha afirmado el presidente de la FSMCV

Dos récords Guinness que reconocen el carácter intergeneracional de las Sociedades Musicales

En este evento celebrado en la Plaza de Toros de Castellón, las Sociedades Musicales se han alzado por primera vez en su historia con 2 Guinness World Récords de la música que han demostrado el carácter intergeneracional de nuestras Sociedades Musicales y cómo la Comunidad Valenciana cuenta con más familias de músicos que cualquier otro lugar del mundo.

El primero de ellos se ha conseguido con el “mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo de música”. En total han participado 15 miembros de una familia compuesto por el abuelo, sus 4 hijos, 3 cónyuges de éstos y sus 7 hijos. Junto a esto, se batió el récord al “mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical” con 35 miembros compuestos por la familia anteriormente mencionada junto a sus primos, sobrinos, hermanos de los cónyuges y otros familiares. Todos los participantes pertenecen a la familia “Alfonso” originaria de Orihuela.

Ha sido muy emocionante poder reunirnos todos juntos porque somos una familia muy grande y es complicado. La música ha sido siempre un eje de nuestra familia, algo tan característico en nosotros, que se nos ha inculcado desde pequeños y no concebimos la vida sin ella”, ha declarado Mª Carmen Alfonso.

Para la consecución de estos récords se ha contado con la presencia de un juez emérito y un notario que fueron los responsables de certificar la validez de los documentos presentados por los familiares que participaron y de constatar que se había producido la interpretación y, por tanto, la consecución de estos dos Guinness.

Espectáculo lúdico-festivo: estreno de la obra “El Guerrer de la Valltorta”

El evento celebrado por la FSMCV ha contado con la participación de 6.062 alumnos de entre 8 y 16 años de las Escuelas de Música de 211 Sociedades Musicales de Castellón, Valencia y Alicante.

Para la ocasión, Xarxa Teatre ha creado y estrenado en primicia la obra El Guerrer de la Valltorta que ha escenificado cuentos populares, narraciones, fábulas y rondalles típicas de la Comunitat, en un espectáculo lúdico-festivo dirigido al público infantil, que ha contado con un despliegue de medios de más de 50 profesionales en escena. Por su parte, el prestigioso director, compositor y artista digital Pere Vicalet, además de Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, ha sido el encargado de crear la composición musical de esta representación teatral y bajo su batuta han interpretado esta obra 5.942 alumnos, utilizando instrumentos musicales tradicionales, y 120 alumnos mediante dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets aplicando el innovador sistema Soundcool que ha sido desarrollado por la Universitat Politècnica de València en colaboración con la FSMCV.

Además, este acto ha contado con la participación del grupo castellonense “Las Auténticas”.

Este evento, ha sido el primero programado por la FSMCV para conseguir 18 Guinness World Records de la música para conmemorar su 50º aniversario y proclamar a nivel mundial la importancia de la música popular como una de las señas de identidad fundamental de la cultura de la Comunidad Valenciana. El siguiente encuentro se celebrará el 12 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante y allí se pretende alcanzar el récord a “la lección de música más grande del mundo”.

Los actos de celebración del 50º aniversario de la FSMCV cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència de la Generalitat, de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y de los Ayuntamientos de sus tres capitales provinciales, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Las Sociedades Musicales se han alzado por primera vez en su historia con 2 Guinness World Récords

Galeria de imágenes

en los medios