50 Aniversario
50 Aniversario

Noticia

07 octubre 2018

Pedro Rodríguez reelegido presidente de la FSMCV

En este encuentro se proclamaron los Premios Euterpe 2018. El president de la Generalitat, Ximo Puig y el Palau de la Música de Valencia, recibirán los Premios Extraordinarios de la Junta Directiva.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró ayer su 50º Asamblea General en el Palacio de Congresos de Valencia. Este acto fue inaugurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y contó con la presencia de los directivos de las  Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Uno de los temas centrales de la Asamblea fue la celebración de elecciones para la Junta Directiva de la FSMCV de los próximos cuatro años. Las Sociedades Musicales reeligieron presidente a Pedro Rodríguez, con el 86% de los votos emitidos. Junto a él, conformarán la Junta Directiva: Remigi Morant (como vicepresidente), Lourdes Gavilá (como secretaria general) y como vocales Manuel Muñoz, Daniela González, Juan Carlos Alfonso, Antoni Aliaga, Mari Pepa Colomina, Mª Ángeles Durán, Roberto Escobar, Iván Escorihuela, Eleuterio Fernández, Cristina Fornet, Mª Empar Gadea, Mª José Hernández, Amparo Máñez, Evelyn Martín, Ramón Mas, Sofía Molina, María Olmo, Ricardo Sales, Sara Sanjuan y Leandro Rafael Vilató.

Me siento muy agradecido por el apoyo recibido por nuestras Sociedades Musicales y vamos a continuar trabajando una legislatura más, con más fuerza todavía si cabe, para ayudarles en su gestión y desarrollo diario y en llevar a la música popular y a las sociedades musicales valencianas al lugar más elevado que merece. Ya somos BIC y podemos ser mucho más”, afirmó Pedro Rodríguez.

En este encuentro fue apoyado y avalado el éxito de la gestión durante los últimos cuatro años de la FSMCV, que tuvieron su colofón en las celebraciones del 50º aniversario, que mostraron internacionalmente el gran trabajo de las Sociedades Musicales, y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Entre los principales objetivos de la Junta Directiva para los próximos años destaca el desarrollo de un programa para fomentar la empleabilidad de los músicos, generando actividades encaminadas a su profesionalización. Además, está prevista la ampliación de las Unidades artísticas de la FSMCV, la ampliación de servicios a las sociedades musicales y la potenciación de los sellos federales de edición de obras y grabación de música.

Premios Euterpe 2018

 

Por otro lado, en el marco de la celebración de la 50º Asamblea de la FSMCV, se fallaron los Premios Euterpe 2018, que por primera vez incorporaron un reconocimiento a la contribución a la Igualdad de género en el ámbito de la música y que fue seleccionada por una comisión compuesta por la exministra de Cultura Carmen Alborch, secretaria general de Clásicas y Modernas (asociación que defiende entre otros temas la igualdad de género en la cultura), Marina Gilabert y el propio presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez

Estos premios son convocados anualmente por la Federación con la finalidad de homenajear a la música valenciana y con ellos se pretende reconocer a las personas, entidades e iniciativas que han destacado en el arte musical bandístico u orquestal, así como en otras manifestaciones musicales de interés notorio.

Los galardonados en la 19º edición de los Premios Euterpe fueron:

Premio Euterpe a la participación federal: Sociedad Musical de Segorbe

Premio Euterpe a la dedicación a su Sociedad Musical: Antonio Moltó Sanchis de la Unió Musical Contestana

Premio Euterpe a la institución o empresa pública o privada: Ayuntamiento de Sax

Premio Euterpe por la Contribución a la Igualdad de Género en el àmbito de la Música Valenciana: Proyecto Dones i Bandes

Premio Euterpe extraordinario de la Junta Directiva: al Palau de la Música de Valencia

Premio Euterpe extraordinario de la Junta Directiva: Ximo Puig, president de la Generalitat.

Los galardones serán entregados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo 22 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de la música durante la recepción que ofrece desde hace dos años a la junta directiva de la entidad.

Por otro lado, en este encuentro también se aprobaron los presupuestos para 2019, el ingreso en la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM) y se anunció que la próxima Asamblea General se celebrará en Vila-Real.

Clausura de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la FSMCV: concierto de la Joven Banda Sinfónica

La jornada se cerró con un concierto extraordinario en el Palacio de Congresos de Valencia de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigida por Saül Gómez, que clausuró los actos conmemorativos del 50º aniversario de la FSMCV. En él se estrenaron las obras Marcha Federal (compuesta por el maestro Bernardo Adam Ferrero), FSMCV. 50 aniversari (compuesta por Ferrer Ferran, Teo-Aparicio Barberán, Pablo Anglés, Santiago Quinto, Andrés Valero-Castells y Amparo Edo), así como Koinós de José Rafael Pascual Vilaplana y se interpretó Venus Mayor de Juan Giménez.

La jornada vespertina contó con la presencia de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete.

La FSMCV reunió en este encuentro a algunos de los más prestigiosos compositores y directores valencianos en la actualidad y se rindió homenaje a las diferentes Unidades Artísticas de la FSMCV (Joven Banda Sinfónica, Joven Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica de Mujeres) y los directores y directoras desde el inicio hasta 2018: Ferrer Ferran, Salvador Sebastià López, Jose Ramón Renovell Renovell, José Rafael Pascual Vilaplana, Luis Sanjaime Meseguer, Juan Antonio Espinosa Zaragozá, José Antonio Rebollar Sorribes, Andrés Valero-Castells, Ángel Crespo, Pascual Martínez Martínez, Jaime Belda Cantavella, Pablo Anglés Galindo, José Vicente Díaz Alcaina, Vicente Carot Gil, Vicente Soler Solano, Henrie Adams, Teo Aparicio-Barberán, José Martínez Colomina, Jesús Cantos Plaza, Francisco Javier Martínez Martínez, Rafael Manuel Garrigós García, Daniel Ferrero Silvage, Beatriz Fernández Aucejo, Pablo Marqués Mestre, Pere Vicalet, Saül Gómez Soler, Cristóbal Soler Almudéver, Inma Mateu Fotuño, Lidón Valer Cabaleiro y Mercedes Femenía Simó.

También fue reconocida la labor del maestro José María Cervera Lloret, al frente de la Banda Juvenil de la Federación en sus inicios, que estuvo representado en por su hija, Mª Dolores Cervera.

en los medios