50 Aniversario
50 Aniversario

Noticia

10 mayo 2018

“Soundcool es como un Lego para jugar con el sonido y la imagen”

Entrevista a Jorge Sastre, máximo responsable del sistema de creación colaborativa Soundcool, que el próximo 12 de mayo pretende superar el Récord Guinness a la mayor lección de música de la historia.

El próximo 12 de mayo  la FSMCV quiere batir en Alicante el récord mundial a la mayor lección de música jamás realizada con la participación de más de 5.000 alumnos de entre 8 y 16 años de Escuelas de Música de 199 Sociedades Musicales de Alicante, Castellón y Valencia. Para la ocasión se ha programado la realización de una lección participativa de música de “Introducción al sistema Soundcool”, un sistema de creación colaborativa desarrollado en la Universitat Politècnica de València y liderado por el compositor, ingeniero y matemático Jorge Sastre, al que hemos pedido que nos cuente más sobre este proyecto.

Jorge Sastre y su equipo llevan semanas preparando esta clase para que todo salga perfecto: “Es una lección que tendrá varios miles de alumnos y hay que cuidar hasta el último detalle. Estamos preparando una clase que refleje claramente y de forma sencilla las capacidades del sistema Soundcool, y su combinación con instrumentos acústicos. Debe ser amena, práctica y, lo que es fundamental, contará con la participación de todos alumnos.

En la primera parte introduciré el sistema, su difusión internacional, premios, proyectos y la participación de la FSMCV en los mismos, los conciertos, etc. Hablaré muy especialmente de la realización de la ópera La Mare dels Peixos con el sistema Soundcool. Como parte de la clase recrearemos con el sistema un acto de la ópera, explicando de forma práctica su funcionamiento. Una vez visto el funcionamiento, la última parte de la clase consistirá en la realización de la práctica.

El pasado 21 de abril Soundcool ya se “estrenó” en los actos del 50 aniversario con un multitudinario concierto en el que 100 niños tocaron con sus móviles y tablets junto a 6000 estudiantes de Escuelas de Música de la FSMCV,  “fue un espectáculo impresionante con un gran despliegue de medios. Superamos ampliamente los conciertos realizados hasta la fecha con el sistema Soundcool. Fue necesaria la participación de gran parte del equipo Soundcool en el control del sistema. Hasta el momento, el número máximo de “soundcoolers” tocando juntos no había excedido de 40, y con unos pocos intérpretes de instrumentos acústicos como el saxo, flauta o piano, nunca jamás con la impresionante cifra de 6000 músicos. Por otra parte, los conciertos siempre se habían realizado en salas y auditorios con un público que distaba mucho del aforo de una plaza de toros, y hubo que pensar cuidadosamente en todos los detalles técnicos para un óptimo funcionamiento.

La conjunción del trabajo de Xarxa Teatre, Pere Vicalet y el equipo Soundcool dio lugar a un espectáculo asombroso, superando todas nuestras expectativas. Me siento muy afortunado de contar con un equipo multidisciplinar tan excepcional como es el equipo de Soundcool: Adolf Murillo, Nuria Lloret, Stefano Scarani, Jaime Serquera, Montse Briceño y el grupo Emosons (Carlos García, Luisa Tolosa y José Ramón García) para la diversidad funcional, Adolfo Muñoz, Elena Pelejero, Crismary Ospina, etc. y todos los que han colaborado y colaboran en el proyecto.  Sin ellos Soundcool no habría llegado a este punto.”

“La conjunción del trabajo de Xarxa Teatre, Pere Vicalet y el equipo Soundcool dio lugar a un espectáculo asombroso, superando todas nuestras expectativas.”

Introducción al sistema Soundcool

La mayor lección musical será precisamente una introducción al sistema desarrollado Jorge Sastre y su equipo. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona esta herramienta? “El símil que pienso que se asemeja más a la idea del sistema es que Soundcool es como un “LEGO” para “jugar” con el sonido y la imagen. Consiste en un conjunto de módulos muy sencillos de manejar como players de audio y video, instrumentos virtuales, entradas de micro y webcam, efectos, mezcladores, etc., que funcionan en un ordenador y pueden interconectarse entre sí. La ventaja de Soundcool es que los módulos se pueden controlar con móviles y tablets por WIFI y con la Kinect, facilitando la creación colaborativa de música y video. Es importante notar los que móviles y tablets son meros controladores mudos, y que la música y el video se producen en el ordenador.

“El símil que pienso que se asemeja más a la idea del sistema es que Soundcool es como un LEGO para “jugar” con el sonido y la imagen”

Mi formación como músico e ingeniero y la necesidad de fusionar ambas líneas me empujaron a comenzar una serie de proyectos tecnológico-artísticos que culminaron con la creación en 2011 del Título E.U. en Música Electrónica, Electroacústica y Vídeo Creación de la Universitat Politècnica de València (UPV), aunando a un fantástico equipo multidisciplinar de artistas e ingenieros. En este caldo de cultivo, la idea de crear Soundcool surgió en 2012 gracias a la toma de contacto con proyectos de investigación sobre nuevos esquemas de interacción hombre-máquina en educación, y con las actividades de educación musical usando móviles y tablets del Dr. Adolf Murillo, alumno en aquel entonces de la primera promoción del título anterior.

Con el objetivo de crear un software modular para la educación musical y la creación sonora en 2013 nos concedieron un primer proyecto de la UPV, y me concedieron una estancia de investigación del Ministerio en Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU) con el Grupo de Computer Music de Roger Dannenberg, cocreador del famoso Audacity. En octubre de ese mismo año comenzaron las pruebas en el IES Arabista Ribera de la mano del Dr. Murillo, y desde entonces el proyecto no ha parado de crecer. Hemos recibido el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Comunidad Europea a través de Proyectos Erasmus+, la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Cátedra Telefónica UPV, etc.

Hemos recibido premios como el NEM Art de industrias creativas de New European Media, dos premios Bankia al Talento Musical relacionados con Soundcool, el premio del SIMO a la Mejor Experiencia en Programación y Robótica, etc. Se han realizado numerosos conciertos, entre ellos la ópera La Mare dels Peixos estrenada en el Palau de les Arts, con estreno previsto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla el próximo 30 de octubre. Hemos recibido el encargo de una nueva ópera por dicha universidad, la cual se halla en el Top 50 del QS World University Rankings, etc.

Desde que entramos en contacto con el vicepresidente de la FSMCV, Remigi Morant, al principio del proyecto gracias a Adolf Murillo, hemos tenido el apoyo total de la Federación. Las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales de Canet d’En Berenguer y CIM Benimaclet participaron en el primer proyecto Erasmus+, y también en el estreno de la ópera La Mare dels Peixos en el Palau de les Arts, hemos realizado presentaciones del sistema y talleres para profesores de numerosas escuelas de música, se han realizado representaciones del primer acto de la ópera con alumnos de escuelas de música de la mano del Institut Valencià de Cultura y la EMTRE, donde se han utilizado las capacidades de tiempo real del sistema Soundcool, etc. Y la colaboración sigue creciendo como demuestra la oportunidad de formar parte de su 50 aniversario con el record Guinness de la lección de música más grande del mundo, y los macroconciertos de las plazas de toros de Castellón y Alicante. En nombre del equipo Soundcool quiero expresar toda nuestra gratitud por ello.”

Acogida y futuro de Soundcool

Soundcool se ha utilizado ya en diferentes escuelas europeas (España, Italia, Portugal, Rumanía) y, como nos menciona Jorge Sastre, “la acogida ha sido inmejorable. A través del proyecto Erasmus+ dirigido por Elizabeth Carrascosa, en 2015 se empezó a utilizar la primera versión de Soundcool en dichos países. Los alumnos italianos, rumanos, portugueses y españoles nos sorprendieron muy gratamente. En uno de los encuentros los alumnos no querían irse al sonar la campana en la clase de Soundcool.  Dentro de los centros españoles participaban las Escuelas de Música de Benimaclet y Canet d’En Berenguer de la FSMCV, junto al IES Arabista Ribera y CEIP 9 d’Octubre. Profesores y alumnos contribuyeron a que pudiéramos realizar múltiples mejoras que facilitaran el uso de Soundcool.

Los alumnos rumanos realizaron el preestreno del primer acto de la ópera La Mare dels Peixos en septiembre de 2016, tres meses antes del estreno en el Palau de les Arts. Sus profesores hicieron una traducción del primer acto al rumano a partir de una traducción al inglés que les proporcionamos. Profesores y estudiantes hicieron un trabajo maravilloso de escenografía, solistas, coro, ensayos, vestuario, etc., y en tan solo dos semanas. Fue tremendamente emocionante. 

El sistema se está utilizando también en Carnegie Mellon University de la mano de Dannenberg, colaborador activo del proyecto con quien compuse la música de la ópera, y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se ha realizado también un preestreno del primer acto de la ópera en inglés en 2017. Ambas universidades se hallan en altos puestos en los rankings internacionales.

El próximo 30 de octubre se estrenará la ópera completa en el ITESM, y hemos recibido el encargo de una nueva ópera con Soundcool. Por otra parte, Conselleria de Educación está realizando una prueba piloto en 28 centros de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana y hay un nuevo proyecto Erasmus+ que incluye tests de Soundcool en más países europeos. Hemos realizado un curso online (MOOC) gratuito de introducción a Soundcool para ponerlo al alcance de todos. La matrícula está abierta y no para de crecer. Estamos actualmente traduciéndolo al inglés para realizar una edición internacional del mismo, y preparando además nuevos MOOCS más avanzados.”

“Los alumnos no querían irse al sonar la campana en la clase de Soundcool.”

Soundcool es una herramienta gratuita que se puede descargar libremente en su web, donde además se ofrecen otros recursos como instrumentos virtuales, librerías de sonidos, software como el famoso editor Audacity, etc., con las cuales enriquecer las creaciones.  Porque aunque se haya erigido como una excelente herramienta de educación musical, “desde el primer proyecto que lo vio nacer en 2013 Soundcool se creó para la creación sonora y audiovisual colaborativa. De hecho, participamos en los festivales Sonar y Kikk Festival de música electrónica en 2017, y vamos a participar otra vez en el Sonar +D 2018 presentando el sistema a todo tipo de artistas y creadores.

En junio vamos a participar otra vez en el Sonar +D 2018 presentando el sistema a todo tipo de artistas y creadores.

“Vine a donar la nota”

Como punto final de la entrevista, es el propio Jorge Sastre el que nos pregunta para saber más del multitudinario acto de homenaje a los músicos que se celebrará el próximo 26 de mayo. Así que aprovechamos para pedirle que sea él mismo quien invite a los lectores a “venir a dar la nota” a Mestalla: “Va a ser uno de los eventos más espectaculares, multitudinarios y genuinamente valencianos a los que asistir. Los valencianos llevamos la música en la sangre y la Federación ha preparado una concentración que va a batir todos los récords de la historia. Va a ser un evento memorable.”

"Estamos preparando una clase amena y práctica que refleje claramente y de forma sencilla las capacidades del sistema Soundcool, y su combinación con instrumentos acústicos"